¿PARA QUÉ SIRVE LA HIPNOSIS?

¿PARA QUÉ SIRVE LA HIPNOSIS?
Por el Lic. Eduardo Irioni

Quizá muchos lectores al entrar en contacto con este tema se pregunten para qué sirve la Hipnosis y sobre todo la Integrativa. Para ello nos vamos a enfocar en sus utilidades prácticas.
Se pueden distinguir dos campos generales para la aplicación de la hipnosis y autohipnosis en las intervenciones del psicólogo, siempre como técnicas adjuntas, o catalizadoras, del proceso terapéutico, entre cuyos OBJETIVOS cabe destacar:

1. SUPERACIÓN Y MEJORA

  • Mejorar la concentración y el rendimiento de deportistas de todos los niveles.
  • Incrementar la Autoestima.
  • Incorporar mecanismos de autocontrol y superación para personas con altas exigencias profesionales y/o en situaciones crónicas de estrés.
  • Ayudar a los estudiantes, para centrar la atención, incrementar su motivación, mejorar sus hábitos de estudio, así como el rendimiento en situaciones de evaluación (exámenes y oposiciones). En definitiva facilitar los procesos y resultados de los aprendizajes.
  • Proveer de una herramienta a los artistas, que les facilite la experimentación y profundización en las sensaciones, emociones y percepciones propicias para la creación, ejecución y consecución de sus obras.
  • La hipnosis puede ser de gran ayuda en el ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES, tanto para la adquisición como en la práctica de dichas habilidades.

2. AYUDA TERAPÉUTICA

  • La hipnosis está indicada, y tradicionalmente utilizada, en temas relacionados con la preparación de intervenciones médicas y, para el TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL DOLOR CRÓNICO, DEL DOLOR AGUDO REPETITIVO Y DE LOS PROBLEMAS PSICOSOMÁTICOS (por ejemplo, cefaleas, migrañas, dolor crónico benigno, fibromialgia, dolor por cáncer y dismenorrea).
  • En PSICOTERAPIA se aplica como adjunto en tratamientos para los TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO: DEPRESIÓN; TRASTORNOS DE ANSIEDAD: fobia específica y fobia social, crisis de angustia (ataques de pánico); superación de SITUACIONES TRAUMÁTICAS – Trastorno por Estrés Postraumático -TEPT-, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) etc.; AFRONTAMIENTO del ESTRÉS.}
  • Trastornos del SUEÑO, DISFUNCIONES SEXUALES, TRASTORNOS DISOCIATIVOS, así como en trastornos de PERSONALIDAD. Considero importante resaltar la importancia de la aplicación de los procedimientos hipnosugestivos en el tratamiento del TEPT en casos de ABUSOS SEXUALES, así como para el tratamiento del MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO.
  • En TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS: ADICCIONES (por ejemplo, EN EL TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO / DEJAR DE FUMAR) y TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO: anorexia, bulimia y obesidad.
  • En problemas evolutivos de adaptación y específicos según el momento del Ciclo Vital de las personas. Así la aplicación de la hipnosis como adjunto a la terapia tiene especial relevancia en la infancia (tratamiento da la enuresis y hábitos de conducta), en la madurez (psicoprofilaxis para la preparación del parto), y en la vejez (por ejemplo, dolor crónico).
    Trastornos del habla: DISFEMIA (tartamudez).
  • Finalmente, de la hipnosis se derivan una serie técnicas como son algunos procedimientos de RELAJACIÓN Y AUTOCONTROL, de gran utilidad y buenos resultados en terapia, que permiten una gran rapidez en su aplicación y aprendizaje por parte de los pacientes.

HIPNOSIS INTEGRATIVA
Por el Dr. Carlos Alhadeff, Psiquiatra

Hace ya más de 30 años que estamos abocados a investigar, enseñar y trabajar en Hipnosis. Lo llevamos a cabo con una mirada Humanista e interdiciplinaria. Somos eclécticos pero nuestra mirada está centrada en un concepto fundamental. Para nosotros el paciente no es sólo un problema o síntoma a resolver, es alguien que siente, sufre, se emociona, vibra en una experiencia que a la postre siempre terminarás siendo agradable, cálida y relajante. Por eso nuestra entrega también es absoluta a la hora de comprometernos con nuestro objetivo que no es otro que el de lograr que nuestros alumnos y/o pacientes obtengan la formación o la atención que se merecen .
En los últimos 6 años hemos llevado a cabo (de manera intensiva o secuenciada) más de veinticinco capacitaciones en Hipnosis Integrativa El nombre de hipnosis Integrativa obedece no solo a la integración de diferentes métodos para acceder al trance, tales como las técnicas directivas tradicionales, o aquellas que usan el lenguaje habitual y donde es difícil diferenciar la inducción, el trance y aún las indicaciones poshipnóticas; nos referimos al método creado por el genial Milton Erikson.
La Hipnosis Integrativa también se propone enfocar al individuo como una totalidad en donde carece de sentido escindir lo psíquico de lo somático. Si nos definimos como individuos…¿Para qué intentar dividirnos?
La Hipnosis integrativa, se propone además integrar los procesos de hipnosis provocada por un operador, a los estados de trance natural; que tal como fuera descripto por Rossi (discípulo de Erikson) ocurren en nuestra vida cotidiana, aproximadamente cada noventa minutos.
Un tercer aspecto de la hipnosis integrativa, es el de la integración entre el sujeto hipnótico y el operador. Este concepto solo puede comprenderse en toda su magnitud observando o formando parte de algunas de las experiencias de hipnosis que abundan en nuestros cursos. Sólo en ese momento los asistentes a nuestros cursos podrán medir la magnitud humanística de nuestro modo de concebir este maravilloso proceso.
Hemos sumado este año una capacitación en Regresiones; al pre, pos nacimiento y a vidas pasadas. Contamos con una vasta experiencia que pondremos a disposición de los nuestros alumnos.
Asistir a nuestros cursos implica no solo la observación de procesos de trances hipnóticos, sino también experimentarlos e inducirlos. Es decir participar activamente de experiencias cargadas de un particular concepto de solidaridad, amor al prójimo,además del deseo de dar y recibir ayuda

WhatsApp chat